Agricultura impulsará una estrategia para impulsar la piña tropical

El Hierro Por Canarias Agrícola
La inicitiva incluye un plan de regeneración de dicho  cultivo, según anunció el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en su visita a El Hierro.
IMG_20190225_085013
En la visita de puso de relieve la singularidad de la piña tropical herreña (cedida).

La isla de El Hierro se consolidará como productora de piña tropical con la iniciativa que desarrollará el Gobierno canario y que consistirá en el desarrollo del plan de regeneración de dicho  cultivo, según afirmó el presidente del Ejecutivo canario  Fernando Clavijo, en el transcurso de su visita a la Isla, quien estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, y por la presidenta insular, Belén Allende.

Para ello, el Ejecutivo de Clavijo cuenta con un proyecto superior a un millón de euros y que tiene como objetivos mejorar las condiciones de producción y comercialización de este producto, cuyo cultivo ocupa unas 130 hectáreas en la Isla y alcanza una producción de 1,3 millones de kilos anuales.

Al respecto, se han puesto en marcha diferentes medidas, como un proyecto de investigación en invernadero para mejorar el enraizamiento, endurecimiento y mantenimiento de plantas madre; de mejora de proceso de multiplicación de plantas de; para selección, caracterización, evaluación y multiplicación de material vegetal; y de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

La piña tropical es un cultivo que tiene aproximadamente tres décadas de historia en el Archipiélago, que ha ido centrando su producción en la variedad ‘roja española’.

Invernaderos

Durante la visita, el jefe del Ejecutivo también resaltó que el Gobierno canario trabaja en una línea de ayuda específica para la mejora de invernaderos y  para lo cual se habilitará un millón de euros.

Las condiciones climatológicas adversas y cambiantes dañan sobremanera a los diferentes cultivos, porque lo que se hace necesario que los invernaderos existentes “se adapten a esas condiciones, reduciendo su altura, o se generen nuevos equipamientos de este tipo, ya adaptados a estas condiciones”.

Boletín de noticias