La Orotava contabiliza 6,5 millones de metros cuadrados de terreno agrícola abandonado

Tenerife Norte Por Canarias Agrícola
El ayuntamiento impulsa medidas para promover el arrendamiento a través de la bolsa de fincas, servicio que se ha actualizado en la web municipal.
bolsa fincas la orotava
Agricultura de La Orotava estrena imagen para impulsar la actividad agraria en el municipio (cedida).

La Orotava cuenta actualmente con 6,5 millones de metros cuadrados de superficie agraria abandonada, lo que supone más del 33% de la superficie agraria del municipio. Por ello, desde el ayuntamiento se están reforzando acciones para impulsar el arrendamiento de aquellas parcelas que se encuentran en este tipo de situación.

Con este propósito, el consistorio ha elaborado una nueva imagen del área de Agricultura de la web municipal laorotava.es que gestiona la bolsa de arrendamiento de fincas del municipio. La iniciativa arrancó en 2008 con el fin de afrontar la crisis económica y favorecer la búsqueda de empleo y acciones alternativas.

En los últimos años se han arrendado por esta vía unas 35 fincas, pero “no es del todo lo que se esperaba, ya que fueron muchos los ciudadanos que se vieron en el paro y pudieron apostar por el sector primario –aunque algunos lo hicieron y con resultados positivos", señala el alcalde, Francisco Linares.

El campo, una salida del desempleo

No obstante, el presidente de la Corporación local afirma que el campo "sigue siendo una salida, por lo que desde la Administración local se vuelven a dar todos los pasos y facilidades para que el vecino que lo desee se anime tanto a facilitar el alquiler de su finca como a alquilarla para trabajar la tierra”.

"De esta forma se ayuda al sector primario, se fomenta la creación de empleo y la producción y consumo del producto local, y se dinamiza la economía local, además de evitarse el abandono de espacios rurales y se protege el paisaje", comenta Linares.

Por ello, la web ha actualizado los datos de los terrenos, ha incluido nuevos contenidos como mapas con todas las parcelas rústicas abandonadas, distribuidas por metros cuadrados; normativa y modelos de gestión; folleto informativo, y fichas actualizadas de las fincas que se encuentran a disposición con información de ubicación, superficie, descripción de principales características y fotografías, entre otras.

El requisito para arrendar una finca es acreditar ser el propietario de la parcela. Además, desde la web se podrán descargar directamente los formularios para solicitar la incorporación de datos en la bolsa de arrendadores y arrendatarios.

Boletín de noticias