San Juan de la Rambla fomentará el cooperativismo en el sector agrícola a través de unas jornadas

Tenerife Norte Por Canarias Agrícola
Servirán de debate, ensayo y formación sobre el sector primario y las modalidades de aplicación de este modelo económico y de producción.
La Alcaldesa y el edil de Agricultura (i) junto a representantes de la Cátedra
El objetivo es que el foro se celebre a mediados de año, como así se resaltó en la reunión para comenzar con los preparativos (cedida).

El municipio de San Juan de la Rambla acogerá una nueva edición de las Jornadas de Cooperativismo, que en esta ocasión servirán de debate, ensayo y formación sobre el sector primario y las modalidades de aplicación de este modelo económico y de producción. Con este objetivo, la alcaldesa, Fidela Velázquez, y el conceja de Agricultura, Ezequiel Domínguez, se reunieron recientemente con representantes de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna con objeto de iniciar los preparativos de este foro.

Siguiendo la estela de las primeras Jornadas de Cooperativismo celebradas en 2012 aprovechando la conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas y que convirtieron al municipio en referente del sector, la intención del Ayuntamiento, tal como apunta la mandataria es “recuperar esta idea de reunir en un mismo foro a representantes destacados de un modelo en auge con eficacia demostrada".

"Ya en 2012 conseguimos firmar unas Jornadas que aún son recordadas como referente gracias a la participación de eminencias del sector como José Luis Olasolo, ex vicepresidente de la Corporación Mondragón o Leonardo de León, director de ALUR Uruguay, dos casos ejemplarizantes de aplicación del cooperativismo como modelo social”, resalta Velázquez.

Al respecto, el titular de Agricultura en el Ayuntamiento ramblero  reconoce que “trabajar junto con la Universidad de La Laguna es cimiento más que suficiente para recuperar estas Jornadas y volver a conseguir que San Juan de la Rambla sea punta de lanza nacional en la materia. Además, contamos con la ventaja de que el municipio cuenta con una base sólida de vecinos y empresas dedicadas al sector primario, lo que nos permite concretar el tema central de las Jornadas en el cooperativismo en el sector a pequeña, mediana y gran escala, proponiendo un modelo que puede ser de mucha utilidad como alternativa económica y de futuro”.

Tras este primer encuentro, tanto la Concejalía que dirige Domínguez como la Cátedra establecieron una agenda de trabajo con objeto de iniciar los trámites para poner en marcha las II Jornadas, que previsiblemente se desarrollen a mediados del presente año y contarán con la presencia de empresarios, expertos y agricultores con el fin de exponer experiencias desde todos los puntos de vista posibles.

Boletín de noticias