Canarias traslada al ministro de Agricultura su malestar por el retraso de los 8 millones para el agua de riego

Canarias Por Canarias Agrícola
Narvay Quintero también expone a Planas la necesidad de recuperar las inversiones en obras de regadío.
narvay planas
Un momento de la reunión del sector agrícola canario con el ministro de Agricultura (cedida).

Las exigencias y necesidades del sector primario de Canarias fueron trasladadas en la reunión que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, mantuvo con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El titular autonómico le recordó que aún están sin transferir los ocho millones de euros de ayudas apra el agua de uso agrícola correspondientes a 2018, y los de 2019 no aparecen en los Presupuestos Generales del Estado, a lo que Planas se comprometió a dar traslado al Ministerio de Transición Ecológica, competente en la materia. También pidió Quintero al ministro que el Gobierno del Estado debe recuperar las inversiones en obras de regadío, ya que durante los últimos meses no se han producido transferencias en este sentido.

Todos estos beneficios son derechos recogidos para agricultores y ganaderos que tienen su base en las especificidades de las Islas en el contexto europeo, como región ultraperiférica, singularidad que durante los 6 primeros meses de año defiende de forma directa Narvay Quintero en el consejo de ministros europeos de Agricultura, del que forma parte en este semestre.

Quintero ha recordado que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias lleva aparejado un REF que tiene muchos beneficios para el sector primario de las Islas. Entre otros, las ayudas al 100% al transporte de mercancías agrarias, los 23 millones de euros del POSEI adicional, la mejora de los puestos de inspección fronteriza en puertos y aeropuertos canarios, la subvención de un 65% más de los seguros agrarios, la mejora fiscal respecto a los bienes corporales o la subvención para la captación de agua destinada a riego agrícola.

Así se lo ha transmitido también el sector agrícola y ganadero al propio ministro en la reunión mantenida, en la que estaban representantes de las organizaciones de productores PALCA, Asaja, ASAGA y COAG-Canarias.

Unificación de normativa pesquera

Respecto al sector pesquero, que estaba representado en la reunión por los responsables de las dos federaciones de cofradías de pescadores provinciales y de la federación regional, así como técnicos del Gobierno autonómico, Quintero ha valorado el aumento de la cuota de atún rojo, pero la ha considerado insuficiente porque se ha planteado que el decreto de reparto de dicha cuota sigue discriminando a la flota canaria frente a las que denomina "flotas clásicas", que se reparten entre ellas el 87,15% del total, dejando fuera a la de las Islas que tiene una tradición histórica incluso superior a alguna de las llamadas "clásicas" por el Gobierno de España.

Narvay Quintero ha insistido en que hay que actualizar los datos que se usan para efectuar ese reparto, además de contemplar el número de tripulantes de los buques que se dedican a esta pesquería y tener en cuenta criterios medioambientales, tal y como exige la UE, que favorecen a la flota canaria que emplea artes selectivos y tiene un reducido impacto ambiental por tonelada.

El consejero ha manifestado la comprensión del ministro respecto a esta cuestión, así como respecto a la necesidad de que ambos gobiernos, junto al sector, hagan un trabajo de homogeneización de la normativa de pesca en aguas interiores y exteriores, propuesta que ha sido bien acogida por el ministro.

Boletín de noticias