Agricultura rindió homenaje a los antiguos cabuqueros de La Palma

La Palma Por Canarias Agrícola
Durante el acto se presentó también el documental "Los últimos cabuqueros", que relata la sacrificada búsqueda protagonizada por estos hombres y una mujer.
cabuqueros lp
En el acto se resaltó la importancia del trabajo realizado por estas personas en pro de la agricultura (cedida).

Una veintena de antiguos 'cabuqueros' de La Palma, personas que trabajan buscando aguas subterráneas en la isla, fueron homenajeados recientemente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional en el transcurso de un acto llevado a cabo en Barlovento.

Durante el acto se presentó también el documental "Los últimos cabuqueros", que relata la sacrificada búsqueda protagonizada por estos hombres y una mujer, "auténticos mineros del agua", como los ha calificado el titular del área en el Ejecutivo canario, Narvay Quintero.

"La historia de Canarias está íntimamente ligada a la historia del agua", añadió el consejero, "un recurso que es vital, por ser imprescindible para el desarrollo de la vida", y ha continuado agradeciendo no sólo a los protagonistas del acto, sino también a sus familias por "alentarlos y apoyarlos en un oficio con tanto riesgo y sacrificio".

Conscientes de la importancia de este recurso, "desde el Ejecutivo canario venimos trabajando para mejorar las redes de regadío de la isla, aspecto clave para contar con una agricultura moderna y competitiva", resaltó Quintero.

La sacrificada búsqueda del agua subterránea

El documental que se ha estrenado lleva como título "Los últimos cabuqueros" y se trata de un encargo de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, coordinado por Luis Ortega Abraham, que relata la sacrificada búsqueda de las aguas subterráneas de la Palma, y muestra y pone en valor a los verdaderos protagonistas de estas grandes hazañas.

No sólo narra su trabajo en la propia Isla, sino su aportación personal al desarrollo de la búsqueda del agua en otras Islas, como El Hierro, a las que de manera personal se desplazaron para exportar la tecnología gracias a la que se podía obtener agua, "por lo que es necesario valorar su aportación al desarrollo agrícola del Archipiélago", ha concluido Quintero.

Boletín de noticias