Poco más del 31 por ciento del total del terreno agrícola canario está cultivado

Canarias Por Canarias Agrícola
Agricultura se reúne con miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para seguir trabajando en la redacción de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario.
narvay fecam
El consejero Narvay Quintero se reunió con la FECAM para promover la agricultura en el Archipiélago (cedida).

Los terrenos con actividad agrícola en el Archipiélago representa poco más del 31 por ciento del total del suelo categorizado para cultivos. Es decir, de la superficie agraria útil, que ronda las 140.000 hectáreas, lo que supone un 18,75 por ciento de la superficie de las Islas, solo se cultivan unas 44.000 hectáreas.

Dicha situación ha motivado al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, a reunirse, junto al director general de Agricultura, César Martín, con los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para seguir trabajando en la redacción de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA).

El objetivo de este encuentro ha sido para definir los criterios de clasificación y categorización de los suelos agrarios de Canarias e impulsar su uso, aprovechando las directrices incluidas en la Ley del Suelo para  promover un desarrollo sostenible de las actividades agrarias tradicionales.

El documento debe establecer, además los criterios de homogenización de la normativa vigente y definirá criterios de proporción y adecuación de usos, actividades y construcciones complementarias, tal y como prevé la misma Ley del Suelo.

Proceso participativo

La redacción de este documento contempla un proceso participativo en el que están representados todos los agentes que tienen alguna vinculación con el desarrollo de dicho suelo agrario porque el objetivo es que el documento resultante emane de las reuniones mantenidas. Coordinado por la Dirección General de Agricultura, en los últimos meses se han mantenido encuentros con las organizaciones profesionales del sector, los cabildos insulares, los colegios profesionales y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y se han establecido mesas de trabajo que permitan afrontar cada una de las variantes de estas directrices.

La redacción debe definir criterios de clasificación y categorización de los suelos agrarios detectados por el mapa de cultivos de Canarias, que está actualizando y publicando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, así como de las instalaciones ganaderas existentes. Establecerá además criterios de homogenización de la normativa vigente y definirá criterios de proporción y adecuación de usos, actividades y construcciones complementarias, tal y como prevé la Ley del Suelo. Por último, tiene previsto crear las figuras de 'parque agrario' concebidos como espacios para el sostenimiento de los agrosistemas más relevantes del Archipiélago.

Boletín de noticias