El futuro de la viticultura heroica pasa por Canarias

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, destacó durante la inauguración del Congreso Cervim 2018 que la "profesionalización del sector está dando lugar a producciones excepcionales valoradas internacionalmente".
viticultura heroica
El Congreso Cervim 2018 se prolongará hasta el sábado (cedida).

El Archipiélago se convierte en referente de viticultura heorica al acoger desde hoy La Laguna el IV Congreso sobre Viticultura de montaña y fuerte pendiente, en el que los vinos canarios se presentan como ejemplo. Este encuentro, organizado por el Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (Cervim), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el consistorio lagunero busca poner en valor los vinos que de ella se obtienen y el trabajo de los profesionales de este subsector.

Durante la inauguración de esta cita el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, destacó la relevancia de esta iniciativa para el Archipiélago, "que congrega a especialistas de España, Francia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, e incluso de Irán, y que pone en valor el subsector del vino del Archipiélago y el trabajo que agricultores, enólogos y bodegueros están desarrollando en Canarias".

"La profesionalización que ha experimentado el sector en los últimos años está dando lugar a producciones excepcionales valoradas internacionalmente y destacando la importancia del cultivo de la vid en las Islas- el segundo en importancia en el Archipiélago por superficie de cultivo-, y que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, paisaje, tradiciones y de nuestras zonas rurales", añadió.

Trato diferenciado

El presidente del Cervim, Roberto Gaudio, agradeció a las administraciones canarias su implicación en la celebración de esta tercera edición del encuentro, que se tiene lugar por primera vez en Canarias, y explicó que en el marco de estas jornadas se elaborará un documento para solicitar a la Unión Europea un trato diferenciado para este tipo de viticultura.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, comentó que este congreso,  "además de poner sobre la mesa un intercambio de conocimientos de las distintas regiones que forman parte del CERVIM, constituye un homenaje a nuestros viticultores y viticulturas que, a través de esa viticultura heroica que se viene desarrollando durante años, han conservado nuestros paisajes y biodiversidad, parte de nuestra identidad".

El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, manifestó su satisfacción porque la ciudad acoja este evento "que valora lo que es propio de nuestras Islas" y destacó "la aportación de los hombres y mujeres de esta tierra donde es difícil el cultivo de la vid pero se obtienen unos vinos maravillosos de gran calidad".

Viñedos a 1.700 metros

En la actualidad, toda la viticultura que se da en el Archipiélago es considerada heroica. Para tener esta consideración es preciso cumplir uno de los cuatro condicionantes establecidos por Cervim y que son el desarrollo de la actividad en una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con más del 30% de declive, en terrazas de cultivo o paratas, o en pequeñas islas.

Canarias cuenta con viñedos situados hasta los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y en pendientes superiores al 30% o en terrazas, que se caracteriza también por la presencia de variedades de uva autóctonas de pie franco, ya que esta zona se vio libre de la plaga de la filoxera. Se trata de territorios únicos, algunos de los cuales han sido declarados por la UNESCO reserva de la biosfera, y han originado paisajes de una belleza extraordinaria y de gran valor, que despiertan el interés de cada vez más turistas que visitan las Islas, atraídos también por la calidad de las producciones que aquí se elaboran.

Bajo el lema "Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad" este encuentro comprenderá cuatro sesiones con diferentes ponencias sobre mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente, el paisaje de los viñedos como elemento de sostenibilidad e identidad cultural, la enología para la valorización en las viticulturas heroicas, y el valor de la biodiversidad en el vino de viticulturas heroicas. Además se han organizado diferentes visitas técnicas a bodegas y fincas para mostrar, entre otros aspectos, el singular sistema de cultivo de cordón trenzado en La Orotava y viñedos en la zona sur de Tenerife a más 1.300 metros de altitud, y en el norte de la isla.

En el marco del congreso tendrá lugar también la presentación de la publicación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias "Descriptores para la caracterización de vid; variedades cultivadas en Canarias", de carácter técnico y de gran interés para el sector de la viticultura.

Canarias Agrícola

Periódico agrícola canario

Boletín de noticias