La Gomera apuesta por la recuperación de los bancales

Actualidad 06 de enero de 2022 Por Canarias Agrícola

281221 Operarios durante la realización de trabajos de recuperación de bancales

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este martes, el nuevo programa de reparaciones y trabajos de mantenimiento de las infraestructuras y construcciones de bancales. Una iniciativa con la que se pretende impulsar la recuperación de estos elementos vinculados con la agricultura y que poseen un alto valor etnográfico, de ahí que se haya dotado con tres millones de euros para su ejecución durante los próximos seis meses. 


Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que es la segunda ocasión que se pone en marcha actuaciones de este tipo para abordar la estrategia de rehabilitación de los paisajes aterrazados, priorizando aquellos que presenten desperfectos y estén en uso, unidos a los que limiten con vías públicas y senderos, o afecten a cauces de barrancos. De tal forma, se prevé ejecutar un centenar de trabajos en los seis municipios de la isla. 


“Los bancales son un elemento paisajístico estrechamente vinculado con el desarrollo social y económico de La Gomera, al ser la forma adoptada por los agricultores para ganar terreno a las escarpadas laderas y poder disponer de zonas de cultivo, al mismo tiempo que ha servido para frenar la pérdida de suelo y, por tanto, los efectos de la erosión”, detalló. 

Evita la erosión


Curbelo recordó que el Plan Insular de Ordenación apunta a los bancales como fórmula para potenciar la recolonización vegetal y reducir la erosión, por lo que durante este tiempo, la Institución insular ha ido adaptando los proyectos dirigidos a este fin para abarcar el mayor número posible de zonas de bancales. “Estamos en un territorio que nos obliga a doblar los esfuerzos para llegar a cada rincón, y en esta segunda fase ese es el principal propósito”, afirmó. 


“La recuperación de los bancales supone, además, la creación de 200 nuevos empleos en la isla”, subrayó Curbelo, quien destacó la doble función de estos proyectos encomendados a Gesplan, puesto que “mejoran espacios y servicios públicos, mientras generan oportunidades de empleabilidad en un contexto económico y social complejo a raíz de las consecuencias que aún perduran de la pandemia”, dijo. 

Te puede interesar