La ganadería tinerfeña se refuerza con 1,3 millones de euros

Ganadería 05 de enero de 2022 Por Canarias Agrícola

WhatsApp Image 2021-12-30 at 13.57.34

El Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 1.354.999,88 euros al sector ganadero de la isla con el objetivo de sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola. Un total de 303 explotaciones ganaderas, que generan más de 1.500 empleos directos, se verán beneficiadas por esta ayuda, que pretende contribuir al sostenimiento de la productividad y a la recuperación económica de las explotaciones agrarias.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que “los precios de los piensos se han multiplicado en las últimas fechas y debemos estar ahí”. El consejero incide, además, en que esta “es una de las líneas fundamentales marcadas por el presidente insular, Pedro Martín, en nuestra política ganadera para Tenerife, junto a la implantación de un plan forrajero”.

Estas ayudas para la alimentación del ganado se suman a las de preservación y mejora de las razas autóctonas ganaderas (con un montante de 30.000 euros y convocada recientemente); a las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), por valor de 100.000 euros; y a los 150.000 euros destinados a las queserías artesanales para el control de la calidad de la leche, “por lo que se superan los 1,6 millones de euros para este año”, detalla.

A más de 280 productores

La subvención se ha otorgado a 282 productores, “que cuentan con un total de 303 explotaciones ganaderas y que sostienen más de 1.500 puestos de trabajo”, remarca el consejero. En este sentido, Parrilla pone en valor las campañas para la promoción e impulso comercial de la ganadería puestas en marcha por la Corporación, “como la presentación de la marca Carnes Frescas Tenerife, que pretende diferenciar en nuestras tiendas y supermercados nuestro producto local, y que está estrechamente vinculada a la economía circular, que reporta beneficios directos al conjunto de la sociedad tinerfeña”.

En el ámbito del queso artesanal, el consejero recuerda que también se han realizado acciones de promoción y difusión, desde el Concurso Insular de Quesos de Tenerife hasta la realización de catas, “como la llevada a cabo el pasado 16 de diciembre en la Casa del Vino de El Sauzal”.

Recientemente, además, el Cabildo de Tenerife aprobó una moción a favor de la biodiversidad agraria de las Islas Canarias “como uno de los valores determinantes en la definición de la identidad tinerfeña”. Un hecho que, a juicio de Parrilla, puede contribuir a conservar y valorizar los productos que están más adaptados a las condiciones de los agrosistemas locales, “es decir, aquellas variedades y razas que han sido conservadas por la población local a lo largo del tiempo. La canariedad es en definitiva diversidad”, concluye.

Te puede interesar