La gallina canaria: nuestra RAZA autóctona

Reportaje 02 de diciembre de 2021 Por Canarias Agrícola
Agricultura solicitará al Ministerio el reconocimiento de esta especie dada su singularidad morfológica y genética

Gallina canaria

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria, ha llevado a cabo unas jornadas online sobre la avicultura de Canarias bajo el título ‘Caracterización de la población avícola canaria. Estrategias para la conservación, manejo y valorización de los productos avícolas en sistemas extensivos’.

En la primera sesión de estas ponencias telemáticas, los investigadores implicados en el Proyecto ‘PATRI 31’ expusieron los principales resultados que permitirán solicitar su reconocimiento como raza autóctona canaria tras la realización de diferentes estudios centrados en la valoración de las características morfológicas y genéticas de los gallos y gallinas, y la evaluación de los parámetros productivos de sus principales productos, además del origen de esta población y su actual sistema de cría. Este proyecto está financiado por la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa.

En la segunda jornada, los expertos de prestigio nacional e internacional invitados a las ponencias abordaron las estrategias de conservación de estas poblaciones y su manejo en sistemas de cría alternativos.

De este modo, se resaltó que las gallinas autóctonas canarias están adaptadas a las condiciones de su entorno, al manejo y cría tradicional, intrínsecamente ligado a modelos de gestión sostenible que pueden contribuir a una mejora sustancial del medio rural (agrosistemas forrajeros, control de plagas y ecoturismo) y a la seguridad alimentaria (resistencia a enfermedades y reducción en el uso de antibióticos).

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca “la importancia del reconocimiento de estas poblaciones avícolas locales como apoyo al sector ganadero, dado que se trata de animales que se adaptan perfectamente a nuestras condiciones, además de contribuir a diversificar los productos del sector primario”. Asimismo, apuntó que este seminario “servirá para mejorar los conocimientos de criadores y técnicos respecto al manejo de la avicultura en sistemas alternativos (camperos y ecológicos) de gran interés para lograr unas producciones más sostenibles”.

Te puede interesar