El seguro agrario ya contempla al aguacate canario

Agricultura 02 de diciembre de 2021 Por Canarias Agrícola
El Consejo de Ministros da su visto bueno para que el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados incluya a dicho producto, cada vez más al alza en el Archipiélago.

20200508_consejera_agricultura_vanostende_25

El Consejo de Ministros ha dado luz verde para que el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados incluya en el seguro colectivo al aguacate de Canarias dentro de la línea nacional destinada a explotaciones de cultivos tropicales y subtropicales.

Dicha medida “es una reclamación histórica del sector que, sin ser perfecto, gracias al trabajo de Asguacan y el impulso decidido de la Consejería, hemos conseguido una primera herramienta que nos permitirá evolucionar para los próximos años, de manera que a medida que se vayan incorporando más agricultores, el riesgo se repartirá y las primas serán cada vez menores”, ha señalado la titular de dicho departamento en el Gobierno regional, Alicia Vanoostende.

La consejera destacó que “se promoverá la unión del sector del aguacate en organizaciones de productores para mejorar su vertebración, como ocurre con el seguro colectivo del plátano, que en situaciones de catástrofe como las acontecidas con el volcán de La Palma, la organización es más rápida y sencilla”.

Franquicia

El seguro contempla un módulo base con una franquicia entre el 10% y el 30%, y un complemento de garantía que minora la franquicia y posibilita la opción de asegurar instalaciones.

“Sin duda, se trata de un hito para la agricultura en Canarias por ser el tercer cultivo asegurado de forma colectiva tras el tomate y el plátano, aportando más seguridad y garantía a los productores de aguacate de las islas”, explicó Vanoostende.

Te puede interesar